info@basculantesgarpra.es
La marca italiana ha mostrado en EIMA (Bolonia -Italia-) parte de su extensa gama de productos, haciendo especial hincapié en sus dos novedades más importantes: los nuevos modelos de la gama Spark VRT y los tractores de cadenas Strike C.
Spark VRT
La gama Spark VRT combina el inconfundible estilo de Lamborghini con tecnología de vanguardia. Hasta ahora, el abanico de potencias partí de los 155 CV y llegaba a los 215 CV. Los nuevos modelos presentados en EIMA, vienen a completar esta gran familia por debajo del ya existente Spark 155.4 VRT, con tres potencias: Spark 120, 130 y 140 VRT. Los modernos motores FARMotion, conformes a la fase IV de emisiones contaminantes, cuentan con un sistema Common Rail de 2 000 bar de presión y consiguen un gran rendimiento en un formato compacto de 4 cilindros que ayuda a moderar todavía más el consumo de combustible.
La transmisión continua VRT hace que sea posible independizar las revoluciones del motor y la velocidad de avance, lo que en aplicaciones de toma de fuerza es clave, ya que incrementa la productividad y facilita mucho la labor. Además, son transmisiones que también aportan ventajas importantes en labores de transporte, como la capacidad de alcanzar los 50km/h, o los 40 km/h a régimen económico de motor, o en labores pesadas, como su gran eficiencia mecánica en velocidades de trabajo.
Los nuevos modelos también destacan en el apartado de la seguridad, gracias a su freno de estacionamiento servoasistido HPB, a los frenos lubricados de disco en las cuatro ruedas, o el sistema de parada activa inherente a su transmisión.
Los Spark VRT 120-140, cuentan además con nuevas opciones hidráulicas, controles en cabina y opciones para equipar el tractor con sistemas de agricultura de precisión. Pueden instalar un sistema hidráulico de caudal a demanda con bomba variable de hasta 120 l/min, más otra bomba independiente para la dirección de 40 l/min. Existe la opción de elegir hasta cinco distribuidores electrónicos. El nuevo mando de control permite al usuario tener todas las funciones relevantes al alcance del pulgar. Asimismo, los tres modelos se pueden solicitar desde fábrica con el ordenador de a bordo iMonitor2 de ocho pulgadas y sistemas de guiado automático.
Strike C
Los tractores de cadenas Lamborghini han sido, y son en la actualidad, un referente en su categoría. El nuevo modelo Strike C sigue esa histórica trayectoria y se sitúa en lo más alto de un segmento muy exigente.
Su sistema de orugas monta cadenas de 450 mm de anchura y gracias a un soporte con hasta 6 rodillos de apoyo y estructura reforzada, es capaz de soportar cargas especialmente elevadas, permitiendo al mismo tiempo una superficie de contacto con el suelo de hasta 16 650 cm2.
Bajo el capó de una pieza, el nuevo corazón de los Strike C 115 es el ya consagrado motor FARMotion en su versión de 4 cilindros, con inyección Common Rail de hasta 2.000 bar y 3.849 cm3 de cilindrada. La conformidad con la Fase IIIB en materia de reducción de emisiones contaminantes se respeta solo con la adopción de un catalizador DOC exento de mantenimiento, sin tener que efectuar por tanto regeneraciones periódicas con inyecciones suplementarias de gasoil (necesarias si está presente un filtro antipartículas) o añadir reactivos como el AdBlue (si está montado un catalizador selectivo). Las curvas de entrega de potencia y par se han estudiado específicamente para el ámbito agrícola, con valores muy notables: El régimen máximo de giro es de solo 2200 rev/min y a 2000 rev/min el propulsor proporciona hasta 113 CV.
El sistema hidráulico utiliza dos circuitos separados, alimentados por sendas bombas dedicadas. El principal da servicio al elevador y a los distribuidores auxiliares y se alimenta mediante una bomba de 50 l/min, mientras que el secundario, que se encarga de los embragues de dirección, los frenos, el acoplamiento/desacoplamiento de la TDF y la lubricación forzada de la transmisión, se gestiona mediante una bomba adicional de 25 l/min. En los Strike C 115, van instaladas de serie 6 vías hidráulicas traseras, incrementables hasta 10 con regulador de caudal opcional.
En definitiva, una evolución que permite a Lamborghini seguir ostentando una posición de privilegio en el segmento.